Joseíto Fernández y La Guantanamera

Cuando
se presenta un espectáculo de música popular cubana en cualquier
lugar del orbe, casi siempre
concluye con los artistas cantando La Guantanamera, en que
los Versos Sencillos de José Martí forman el cuerpo textual.
Apenas se escuchan las primeras estrofas y ya el auditorio, en
pleno, tararea, entona o intenta seguir la melodía, con palmadas que
marcan el ritmo y aclamaciones finales. La melodía fue dada a
conocer por el destacado compositor e interprete Joseíto Fernández.

GUANTANAMERA
 
Estribillo:
 Guantanamera,
 guajira guantanamera
 Guantanamera,
 guajira guantanamera
 Yo soy un hombre sincero
 De donde crece la palma
 Yo soy un hombre sincero
 De donde crece la palma
 Y antes de morirme quiero
 Echar mis versos del alma
 Estribillo:
 Mi verso es de un verde claro
 Y de un jazmín encendido
 Mi verso es de un verde claro
 Y de un jazmín encendido
 Mi verso es un ciervo herido
 Que busca en el monte amparo
 Estribillo:
 Música
 Estribillo:
 Por los pobres de la tierra
 Quiero yo mi suerte echar
 Con los pobres de la tierra
 Quiero yo mi suerte echar
 El arrullo de la tierra
 Me complace más que el mar
 Estribillo (sólo con bajos)
 Guantanamera,
 guajira guantanamera
 Guantanamera,
 guajira guantanamera
 Con los pobres de la tierra
 quiero yo mi suerte echar:
 el arroyo de la sierra
 me complace más que el mar.
 Denle al vano el oro tierno
 que arde y brilla en el crisol:
 A mí denme el bosque eterno
 cuando rompe en él el sol.
 Estribillo:
 Yo quiero salir del mundo
 por la puerta natural:
 en un carro de hojas verdes
 a morir me han de llevar.
 No me pongan en lo oscuro
 a morir como un traidor:
 yo soy bueno y como bueno
 moriré de cara al sol.
 Estribillo:
 Tiene el leopardo un abrigo
 en su monte seco y pardo:
 yo tengo más que el leopardo
 porque tengo un buen amigo.
 Estribillo y fin

Esta entrada fue publicada en Artistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

