Valores: LA HONRADEZ

La creación de valores debe
estar en el centro de nuestro quehacer cotidiano y en ese sentido mucho podemos
hacer en la escuela y en la casa. Acerca del tema les contaré una interesante anécdota
personal.

Y es que, a casi 35 años, recuerdo como si fuera hoy las dos nalgadas que mi padre
me propinó por haber cogido cuatro o cinco mangos de los árboles del patio de
una vecina, acción amparada por la inocencia, 
la lluvia, los truenos y la intención de ir más allá de lo prohibido.                                                      

Mucho más que los golpes, dolieron las palabras “del viejo” cuando aseguró
que no admitiría “una mala cabeza en la casa” y, bien sujeto por una oreja, me
llevó hasta la vecina, para devolver lo sustraído.
La honradez es, precisamente, uno de los valores que Usted, aquel y yo
debemos fomentar en nuestros hijos y aun cuando el método de mi padre, no fue el
mejor, sí considero- con el perdón de los entendidos en esa materia -, que en
determinadas circunstancias vienen bien dos buenas nalgadas.
Al menos yo aprendí de una vez y para siempre –mucho antes de conocer
las sabias palabras de Benito Juárez-, el respeto que se debe tener por lo
ajeno y así evitaron, tal vez,  que en la
familia hubiera alguien con mala conducta social, incluso cuando mi papá no
quiso utilizar la palabra tan bochornosa de ladrón.
A partir de aquel día tuve siempre abiertas las puertas, y el patio,
de la casa de mi vecina.
                                                                                             

 

Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Valores: LA HONRADEZ

  1. Orlando Carlos dijo:

    es algo de tenerse confiansa de si mismo pra ser una persona ejemplo

Responder

