Comida cubana… de congo y carabalí

El tema religioso está arraigado a la culinaria
en Cuba: la mezcla más interesante se encuentra en la Regla de Ocha o Santería,
culto de origen yoruba.

La
variedad en los platos que se ofrendan a los dioses y también a quienes asisten
a esas fiestas, son característicos de esa religión.
Entre los
más comunes se encuentran el coco rayado, el boniatillo (dulce hecho a base de
boniato hervido y tamizado, a cuya pasta se le agrega azúcar y canela en polvo)
y el arroz con leche.
También
subsiste en algunos ritos derivados de pueblos subordinados al antiguo reino
del Congo, como la llamada Regla Conga, Palo Monte o Palo Mayombe.
Los
africanos introdujeron el uso de morteros, de la misma forma que los españoles
trajeron desde Egipto el comino, un condimento utilizado para aderezar el
pescado, la carne, los guisos, las sopas y el arroz.
Reservada
para los días de Nochebuena, el 31 de diciembre o para las grandes ocasiones
familiares, la comida típica cubana es sorprendente por la variedad y la
cantidad al ser servida.
La
tradicional cerveza acompañada por chicharrones (pellejos de cerdo frito), la
yuca (mandioca) con mojo, frituras de malanga o maíz, plátanos chatinos
(patacón) y ensaladas, deleitan el paladar de los invitados a esos festejos.
Como
postres de ocasión están la mermelada de guayaba con lascas de queso amarillo y
los buñuelos de yuca en almíbar con anís.
Lo
africano junto a lo hispano son los troncos etnoculturales de más influencia en
la nacionalidad cubana, en la cual coinciden otras, en un proceso de
transculturación que ha traído como consecuencia la original mezcla
étnico-religiosa y la cocina sui-géneris. (Tomado Boletín Prensa Latina)

Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Comida cubana… de congo y carabalí

  1. María Eugenia dijo:

    mi muy querido amigo.
    Lamento mucho el abandono, no tanto de mi blog, como de mis amigos.
    pero ya he vuelto, he regresado de brasil, ahora estoy en españa, luego de un mes en marruecos y otro en cuba,
    he arreglado algunas cosas pendientes en mi vida, he soltado algunos lastres y vuelvo ligera como una pluma y feliz, asi que tranquilo que ya estaremos en contacto.
    besitos
    mary

  2. Liver dijo:

    Ummmmm..yuca con mojo..que ricoooooooooo..y los platanitos esos fritos…jeje..como mi ex- es cubano no faltaban a la mesa esos platos junto con el arroz claro esta…ahi anda mi arrocera..con la cual preparo unos ricos platos de arroz…pero yo soy una negá para la cocina..intenté hacer la yuca yo solita..le pedi bien las instrucciones..pero ná chico…le eché la culpa a la yuca..jajajajajajajaja..
    Ando pensando mucho de volver a Cuba este verano…si el bolsillo me lo permite..quien sabe….
    Un besoteeeeeeeeee

Responder

