José Ángel Buesa


José Ángel Buesa
llega a este mundo un 2 de septiembre de 1910. En Cruces, ciudad de la
antigua provincia de Las villas, ahora Cienfuegos, Cuba.
Su precocidad lo lleva a incursionar en la poesía a los 7
años de edad, que es cuando empieza a
escribir sus primeros versos. Al llegar a la adolescencia, marcha a Cienfuegos
a continuar sus estudios en el Colegio de los Hermanos Maristas.
La gente, los cañaverales, y todo el medio ambiente de
Cienfuegos, ejerce un embrujo en el alma del poeta y este empieza a plasmar en
sus versos la magia destellante del paisaje que lo rodea.
Aun joven, deja a Cienfuegos para irse a trabajar a la Habana, donde la rutina de
su empleo le da tiempo para tomar parte activa en los grupos literarios
existentes en aquel entonces.
Por ese entonces empieza a publicar sus libros, Sus
principales obras son: La fuga de las horas (1932), Misas paganas (1933), Babel
(1936), Canto final (1936), Oasis, Hyacinthus, Prometeo, La Vejez de Don Juan, Odas por la Victoria y Muerte Diaria
(todas de 1943), Cantos de Proteo (1944), Lamentaciones de Proteo, Canciones de
Adán (ambas de 1947), Poemas en la
Arena, Alegría de Proteo (ambas de 1948), Nuevo Oasis y Poeta
Enamorado (1949)

Buesa abandona Cuba para empezar una peregrinación por
varios países, España, Islas Canarias El Salvador, y Santo Domingo Republica
Dominicana donde muere en 1982.

POEMA DEL
RENUNCIAMIENTO

Pasarás por mi vida sin saber que
pasaste. 
Pasarás en silencio por mi amor, y, al
pasar,
fingiré una sonrisa, como un dulce
contraste
del dolor de quererte… y jamás lo sabrás.

 Soñaré con el nácar virginal de tu frente;
soñaré con tus ojos de esmeralda de mar;
soñaré con tus labios desesperadamente;
soñaré con tus besos… y jamás lo sabrás

Quizás pases con otro que te diga al oído
esas frases que nadie como yo te dirá;
y, ahogando para siempre mi amor
inadvertido,
te amaré más que nunca… y jamás lo
sabrás.

 Yo te amaré en silencio, como algo
inaccesible,
como un sueño que nunca lograré realizar,
y el 
lejano perfume de mi amor imposible
rozará tus cabellos… y jamás lo sabrás.

 Y si un día una lágrima denuncia mi
tormento,
– el tormento infinito que te debo ocultar
-,
te diré sonriente: "No es nada…  Ha sido el viento". 
Me enjugaré la lágrima… y jamás lo
sabrás.

Esta entrada fue publicada en Artistas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a José Ángel Buesa

  1. Daisy dijo:

    QUE SORPRESA
     NO SABIA QUE TE GUSTABA LA POESIA, Y APRENDI MUCHAS COSAS QUE NO SABIA DE JOSE ANGEL BUESA PORQUE EL PABLO NERUDA Y BENEDETI SON MIS PREFERIDOS
    DE VERAS ME SORPRENDISTES.
     

  2. Celia dijo:

    Conozco tu isla amada Julían, avatares del destino me llevaron a ella dos veces y pocos sitios me que daron sin caminarlos, pero ahora elegiría sentarme en el malecón y mirar el mar que me salpique o regresar a Cayo Largo y no volver más Me gustaría que fueras mi amigo .
     
    Soy http://www.taconeslejanos.blog.com.es

  3. Celia dijo:

    Conozco tu isla amada Julían, avatares del destino me llevaron a ella dos veces y pocos sitios me que daron sin caminarlos, pero ahora elegiría sentarme en el malecón y mirar el mar que me salpique o regresar a Cayo Largo y no volver más Me gustaría que fueras mi amigo .
     
    Soy http://www.taconeslejanos.blog.com.es

Responder

