El poder de la meditación

Suele
afirmarse que la meditación hace bien al cuerpo, entre otras razones, porque su
ejercitación regular disminuye el ritmo respiratorio y cardíaco, y eleva la
presión arterial; es un importante restituyente corporal, y alivia las
tensiones musculares.
Junto
con la relajación, en la meditación se cultiva el denominado "arte de
prestar atención", que -según los expertos- incrementa la calidad de las
acciones diarias.
Meditar
no es sólo concentrar la mente. Todo el cuerpo debe estar comprometido en el
proceso. Es también centrar las emociones, la respiración y la atención en lo
que se está haciendo.
La
meditación no es simplemente "estar inmóvil". Desde luego que, al
final de todo el ritual de meditación, hay una fase de estar quieto, en
silencio y meditando, pero antes es muy conveniente mover el cuerpo como preliminar
a la meditación en sí.
Es
bueno hacer Yoga, Chi Kung o simplemente pasear. La combinación de mover el
cuerpo y luego detenerlo es positiva para el proceso de meditación y ayuda a
serenarse después.
Para
meditar no hace falta adoptar una postura rara, ser experto en Yoga ni en
ninguna otra disciplina física. Basta sentarse cómodamente en una silla y tener
la espalda recta. Puede meditarse en cualquier lugar donde puedas estar
tranquilo.
Sólo es necesario no ser molestado ni interrumpido.

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