Objetividad de la noticia (II parte y final)

La
subjetividad y la imprecisión anulan el interés de la noticia y provoca
desconfianza en el lector, oyente o televidente hacia nosotros, los
comunicadores.
El
trabajo de mesa, como internamente le llamamos al diario quehacer de un
pequeño, pero casi siempre eficiente colectivo de experimentados periodistas
encargados de revisar todo lo que se va a publicar, es primordial en cada
órgano de prensa, ya sea escrito, radial o televisivo.
Ese
trabajo de mesa no solo permite una mayor objetividad en los diferentes
materiales redactados, sino  también
sirve para descantar, de acuerdo a la actualidad, el interés y la prominencia
de los trabajos periodísticos, así como otros valores de la noticia y demás
géneros.
La información tiene que ser
directa y objetiva de todas, todas.
Desde la aparición del nuevo
lead para la radio, que no es el tema, 
algunos  colegas pretenden adornar
el primer párrafo de una información con un abundante desfile de adjetivos e
imágenes que ni en una crónica llegarían a ofrecer seguridad, no convencen.
Es cierto que no todos saben
o pueden abordar el nuevo lead, pero sí es posible encontrar en cada hecho
noticioso el agarre necesario para imponerle el sello de lo interesante, sin
dejar de ser directos y objetivos y aún así, pocos lo hacen.
El asunto no es empalagar,
brindar una idea volando por el espacio, sino bajar y darla a través de un
enfoque singular del propio hecho, pero con objetividad.

La información está llamada a
decir con apego a la realidad que quiere reflejar, sin privarla del derecho a
sus afeites literarios, pero con precisión y también con el corazón.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s