La humildad

No pocas veces recordamos con cuánta insistencia nuestros padres pedían o exigían, que fuéramos siempre personas de bien, sinceros, humildes, laboriosos, honestos.

Y es que los valores humanos son cualidades que no se pueden llevar puestas como si fuera una prenda de vestir, tampoco se ven, pero en nuestra actitud ante la vida, se viven por dentro y se sienten por la vibración que emanan las personas que las poseen.

La humildad, por ejemplo, es una de esas virtudes un tanto escasa en los momentos actuales de la humanidad, donde el consumismo, la ambición, la competitividad y el alarde se abren camino en un mundo unipolar y neoliberal.

La persona humilde se destaca, precisamente, por su modestia y sencillez, por su grandeza humana, que es un don que solo poseen los que están por encima del amor propio, del orgullo y la vanidad.

La persona humilde  no mira por encima de nadie, porque no se siente superior sino unido a los demás por los bellos sentimientos de amor y de solidaridad, la fraternidad y la amistad.

El humilde no busca una posición privilegiada, el egoísta sí, y cuando éste último no lo consigue sufre amargamente y culpa a los demás de sus desdichas y frustraciones, causando disgustos y molestias a familiares y amigos.

No en pocas ocasiones el Presidente Cubano, Comandante en Jefe Fidel Castro, ha señalado que nuestra Revolución es de los humildes, con los humildes y para los humildes y ahí, pienso yo, radica el éxito en estos más de 40 años de existencia.

Por eso, al igual que nuestros padres, exijamos a los hijos y, lo que es mucho más importante, enseñémosle -más con el ejemplo que con la palabra-, a ser humildes, laboriosos, honestos, en fin, a ser mejores hombres y mujeres.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s