La información

A pesar de ser la reina recibe frecuentes maltratos y aunque lo disimula bien, la información es uno de los géneros  más vulnerables en la redacción; suele ser víctima del olvido de algunos de sus valores intrínsecos y también de los afeites literarios a los cuales tiene derecho desde luego.
Lo anterior es más evidente en tanto constituye, según las estadísticas, el género más utilizado entre los periodistas. Téngase en cuenta que solo en la Radio cubana su aparición es del 85 por ciento según monitoreos recientes y la radio transmite 24 horas en casi la generalidad de las emisoras del país.
La información está presente en los restantes géneros, ya se trate del artículo en todas sus formas, la entrevista o el reportaje, también en las crónicas y los documentales, por lo que ella resulta vital para establecer la comunicación verbal o escrita; es la base a partir de la cual se erige el mensaje hacia el destinarlo.
Así y todo, muchos periodistas desestiman sus requerimientos formales lo que atenta contra la eficacia del contenido, y en ocasiones se manifiestan con cierto despego a los valores intrínsecos de la noticia.
Son varios los aspectos negativos en los que con frecuencia se incurre en las redacciones, trataremos de abordar algunos de los más conocidos. (Continuará)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s