La honradez

La creación de valores debe estar en el centro de nuestro quehacer cotidiano y en ese sentido mucho podemos hacer en la escuela y en la casa. Acerca del tema les contaré una interesante anécdota personal.

Y es que,  a casi 35 años recuerdo, como si fuera hoy, las dos nalgadas que mi padre me propinó por haber cogido 4 ó 5 mangos de los árboles del patio de una vecina, acción amparada por la inocencia,  la lluvia, los truenos y la intención de ir más allá de lo prohibido.                                                       

Más que los golpes, dolieron las palabras “del viejo” cuando aseguró que no admitiría “una mala cabeza en la casa” y, bien agarrado por una oreja, me llevó hasta la vecina, para devolver lo tomado sin permiso.

La honradez es, precisamente, uno de los valores que Usted, aquel y yo debemos fomentar en nuestros hijos y aun cuando el método de mi padre, no fue el más pedagógico, considero- con el perdón de los entendidos en esa materia -, fue muy efectivo, pues en determinadas circunstancias dos buenas nalgadas vienen bien.

Por lo menos a mí me enseñaron de una vez y para siempre –mucho antes de conocer las sabias palabras del mexicano Benito Juárez-, que llama al respeto que se debe tener por lo ajeno, y evitaron, tal vez, que en la familia hubiera alguien con mala conducta social, incluso cuando mi papá no quiso utilizar la palabra tan bochornosa de ladrón.

A partir de aquel día tuve siempre abiertas las puertas que daban paso al patio de la casa de mi vecina.

Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

