Latinoamérica apunta hacia la izquierda

Con las visitas de Evo Morales a Cuba, primero, y a la República Bolivariana de Venezuela, después, en su itinerario por varios países tras su inobjetable victoria popular en la elecciones presidenciales de Bolivia, refuerza la existencia de un nuevo tipo de alianza en Latinoamérica, cuyo propósito es una política de mayor componente popular.

Esa alianza no escapa de la mirada de los Estados Unidos, desde donde nacen y se desarrollan críticas de personeros a la cercanía de posiciones de los líderes que encabezan los cambios políticos.

En todo caso, dijo recién electo presidente a reporteros, sería "el eje del bien", en contraposición al pretendido "eje del mal" en que Washington incluye a Chávez, al propio Morales y al presidente de Cuba, Fidel Castro.

"El triunfo de América Latina es un hecho", apuntó Evo Morales en Venezuela, ya que, agregó, esta postura corresponde a nuevos tiempos, nuevas épocas, un nuevo milenio para resolver problemas sociales de las mayorías nacionales.

Los primeros acuerdos logrados en Cuba, referidos a las esferas de salud y educación y el perfil de los convenios con Venezuela, apuntan a una alianza benéfica, más que a un contenido maléfico como le atribuye Washington.
Esta nueva orientación política sustentada en los avances populares continuará sumando triunfos en la región, en beneficio de sectores, que, como los indígenas, han estado marginados durante siglos, pues –sin dudas-, está demostrado que el futuro de Latinoamérica hoy más que nunca señala hacia la izquierda.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Latinoamérica apunta hacia la izquierda

  1. Plaquetodo dijo:

    Amigo Julián:Sin dudas que mi comentario te sonará escéptico (y lo es). Cumplí 60 años hace un mes pero desde mis 20 ya intentaba yo luchar por el bienestar y futuro de mi pueblo (argentino, como ya conoces) y por el latinoamericano (que padecía y padece los mismos males que mi pueblo). Julián; estaba yo con mis 20 añitos estudiando en Bs As, en la facultad de Ciencias Exactas y aprendí (a los golpes, en "la noche de los bastones largos") que la lucha no sería sencilla. Corría el año 66. Desde ese entonces hasta hoy mucha sangre se derramó, muchas torturas, muchas desapariciones "forzosas" muchos hijos y padres y estudiantes y gentes desaparecieron porque se revelaban contra la opresión. Vino una democracia (no muy bien ganada por el pueblo, más bien nos la dieron porque les resultaba más sencillo eso que asumir las atrocidades cometidas). Esto ocurrió en Argentina pero también en la mayoría de los países latinoamericanos; Chile, Uruguay, Bolivia, etc, etc) la misma programación, el mismo sistema y similares metodologías (con sus particulares adaptaciones lugareñas). Funcionó perfectamente el sistema ideado en el norte para cuidar "el patio trasero".¿Pero porqué hablo de esto? Porque en la década de los 60 ocurría algo parecido (a lo que hoy comentas) en la situación política latinoamericana. Cada uno de los países que te nombré luchaba (y conseguía algunas veces) avanzar un poquitín en la mejoría de sus gentes; todo se hacía con esfuerzos y participación de los pueblos (se lograba lo que se podía, pero se organizaban las clases sociales para avanzar mucho más). Cuarenta años Julián y volvemos a empezar…Tal vez mi escepticismo parezca resignación; no es cierto, no me resigno pero advierto. Cuidado Julián para los intereses del norte no es conveniente que los pueblos se gobiernen a si mimo y si se sienten muy molestados…empezaremos nuevamente. Lo que hicieron en la década del 60 será repetido una y mil veces más.Gracia Julián por dejarme opinar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s