¿En cuál género periodístico escribir? (II)

Los diversos géneros periodísticos difieren los unos de los otros, principalmente, por los objetivos que persiguen y esos objetivos son los que determinan en cuál escribir sobre un hecho o asunto determinado.

Lo verdaderamente importante es que el periodista sepa qué hacer con aquello de lo cual dispone, cómo aprovechar los datos y las vivencias que ha recogido. Tan decisivo como dominar el género es saber cuándo emplearlo, nos advierte el profesor Julio García Luis, en su libro Géneros de opinión.

Y Agrega: “Si el periodista no advierte eso y pretende dedicar una crónica a un hecho que no lo admite (…) esto lo llevará irremediablemente a una redacción forzada, rebuscada, poco natural, falta de autenticidad, sensiblera, o incluso ridícula”.

Además, señala: “Es conveniente apreciar que cuando un tema “No da” (…) ni el más avezado periodista puede salvarlo”.

Pero, Si, por el contrario – profundiza el destacado profesor-, se deja pasar un acontecimiento rico en contenido humano y de importante significación, y se le reduce a una información escueta, estaremos desaprovechando un material valioso, dando muestras de espíritu rutinario. 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿En cuál género periodístico escribir? (II)

  1. Alberto dijo:

    Julián: tal vez mi comentario acerca de esta nota te interese, pero me parece que resultará mucho más importante que te diga que estoy leyéndote en Buenos Aires. Con esto lograste lo más trascendente para cumplir el objetivo del periodismo….supiste comunicarte conmigo.Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s