Los celos (II)

Según la sicología evolutiva, los celos tienen una función particular y universal en la historia del ser humano, ya que permiten la construcción de relaciones monogámicas. Independientemente de tales criterios, es una realidad  reconocida que el perfil psicológico de un celoso o una celosa se refleja por su baja autoestima e inseguridad.

Los celosos demandan una constante aprobación de su pareja. Sufren y hacen sufrir no tan sólo a su compañero o compañera, sino también a quienes les rodean.

Quienes estudian este fenómeno a fondo, consideran que un importante número de personas celosas responden al modelo que conocieron en su familia. Generalmente, un padre celoso con la madre, o viceversa, que trasmite a los hijos o hijas tales vicios en la personalidad. Esa es una de las claves que determinará sus futuras relaciones de pareja y su sexualidad.

Valerse de la ira, el miedo o la agresión para continuar una relación, sólo causa daño, ruptura y sufrimiento. “Nadie es de nadie”, decía la abuela.

Parece ser que es más equilibrado y maduro el perfil de quien aprende a confiar en su pareja. El respeto resulta además fundamental. Cuando el celoso o la celosa se da cuenta de que su pareja es un ser humano y no un objeto de su propiedad, recién estará en condiciones de concertar una verdadera comunicación. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los celos (II)

  1. Veronica dijo:

    Hola q tal, anduve leyendo lo q escribiste y me gusto mucho tu manera de hacerlo, te dejo mi mail asi me agregas a tu msn, veroacar@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s