El beso paraguayo

El beso tiene su historia y debe ser tan antiguo como el propio ser humano, incluso en alguna región y época estuvo prohibido por considerarse el besar un acto impúdico y denigrante.

Sin embargo, lo cierto es que el beso se ha mantenido de generación en generación como forma de manifestar los más bellos sentimientos, háblese de amor, cariño, ternura, pasión, amistad y respeto.

El beso puede darse en la boca, las mejillas, en la frente, la mano, en una prenda o, sencillamente, ser lanzado al aire para que sea recibido por la persona a quien va dirigido.

En Cuba, aunque en los últimos tiempos goza de gran popularidad el beso ruso y de muy poca el de los esquimales que según cuentan se besan flotándose la nariz, a la otra persona se  le besa una, dos, tres y hasta más veces en la misma mejilla.

Mientras que en Cuba se besa así a la persona querida, que puede ser un familiar, amigo, compañero o vecino, en otros países latinos la costumbres no es igual.

En Paraguay, por ejemplo, el saludo entre personas queridas o muy estimadas, familiar o no, se muestra con sendos besos en ambas mejillas, demostrándose así cariño, amabilidad y respeto entre quienes se encuentran.

Otra característica del beso paraguayo es que se da en dos oportunidades distintas: durante el recibimiento y durante la despedida del ser querido o amigo.

La forma de saludar con un beso es, sin lugar a duda, también una manifestación de la comunicación social que hace a los pueblos tan iguales, a pesar de sus diferencias en costumbres y tradiciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conozca a Paraguay. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s