Humor: Malas palabras

Sobre el tema ya había escuchado hablar, quizás a uno de mis colegas en el quehacer periodístico o algún otro avezado en el estudio del idioma español, pero lo cierto es que aparece de nuevo ante mis ojos.

En esta ocasión llega en la sección Del lenguaje, del diario cubano Granma el pasado 9 de noviembre, a cargo de la profesora Celima Bernal, de quien he recibido muchas y muy buenas clases fuera de las aulas universitarias.

Escribe Celima: Palabro o palabrotas son sinónimos de vocablo malsonante, mal dicho o estrambótico. Su uso se ha extendido en algunas zonas para nombrar a las voces obscenas; pero no digamos nunca  malas palabras.

Y agrega: “Mi padre me llamaba la atención siempre -se los he contado antes-: “No son malas palabras, no han matado a nadie; recuerda el proverbio, hija: Ni obra buena, ni palabras malas.

Hasta aquí la concisa, pero enjundiosa y comprensible explicación de la profesora. – Ahora bien, lo verdaderamente difícil es hacerle comprender a los demás -mérito destinado a los grandes pedagogos como Celima-, que no existen malas palabras cuando es ese, precisamente, el calificativo que con el que hemos señalado a las obscenidades durante años y años, quién sabe desde cuándo.

Ahí es donde está el reto y recuerdo cuando intenté hacer reflexionar sobre el asunto a mi abuelo, isleño de mucho genio y malas pulgas. Aquel día estaba molesto por alguien o por algo que ahora no recuerdo y lanzó al aire varias palabrotas, de esas que son feas y además desagradables.

No lo pensé dos veces. Aproveché la circunstancia y el momento para calmar el ambiente y demostrar los conocimientos recién adquiridos, por lo que le dije: “Abuelo, sabía Usted que esas no son malas palabras, según la Real Academia de la Lengua Española”.

Fue entonces que él, sin pensarlo dos veces, arremetió: "Pues váyase usted y la real lengua esa, al mismísimo carajo".

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Humor. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Humor: Malas palabras

  1. __Wich__ dijo:

    Gran personaje tu abuelo, ¡¡digno de conocer!!Besazos.

  2. Unknown dijo:

    Como todo un cubanazo, ese abuelo me encanta asi me gusta que se hable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s