¿Cuántos géneros periodísticos existen? (I)

Si en algo no se ha llegado a un consenso en el periodismo es en  la cantidad de géneros que existen, en este aspecto cada maestro tiene su librito, mientras que, por otro lado, los géneros dejan de ser puros para mezclarse unos con otros.

Los géneros periodísticos no son una clasificación absoluta o universal como la mayoría de los aspectos del periodismo. La teoría periodística surge y se desarrolla como consecuencia del trabajo diario de los periodistas.

Existen decenas de denominaciones para los géneros periodísticos, según la clasificación que dan los numerosos autores y estudiosos del tema. Desde notas informativas hasta reportajes, pasando por entrevistas, reseñas, críticas y columnas, el periodismo nunca tuvo como hasta ahora tantas formas de expresión.

Y pese a ser un fenómeno extendido, que data desde los orígenes del  periodismo, los estudiosos de los géneros no han llegado ni de cerca a consensos o generalizaciones respecto de la identificación de éstos. Casi se puede decir que cada autor presenta su propia categorización.

Vale señalar que lo que es entrevista para nosotros, resulta reportaje en otros países y viceversa. Lo mismo sucede en cuanto a otros géneros: artículo, crónica, comentario.

Tal vez, esa sea la razón por la que algunos autores no se preocupen por la cantidad de géneros y los agrupen en cuatro grandes familias: de información, interpretación, de opinión y de entretenimiento, los cuales intentaremos diferenciar en un próximo trabajo. (Continuará)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s