Sí, un blog de Cuba

Una amiga –espero que sepa perdonarme el atrevimiento de calificarla así- comenta unos de trabajos en este mi espacio personal y dice  asombrarse de ver un blog cubano, y yo no sé por qué. 

En la Isla contamos con un sistema educacional considerado en la actualidad entre los más avanzados del mundo, con la menor proporción de habitantes por maestro en el planeta –apenas 38 ciudadanos por docente-, y el masivo y gratuito acceso de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos a los medios de computación.
La producción de software educativos para todas las enseñanzas trasciende las fronteras de la Isla, y ya se elaboran algunos programas computadorizados a solicitud de otras naciones, en especial de Latinoamérica y el Caribe.

Desde el grado preescolar hasta la universidad, los estudiantes cubanos tienen acceso a la informática, y más de 700 mil personas se han graduado en diversas especialidades, a partir de la inauguración, en septiembre de 1987, de los Joven Clubes de Computación y Electrónica, que este año deben llegar a 600 en todo el archipiélago, incluidos recónditos sitios, ubicados en montañas y costeros parajes.

Decenas de miles de profesores de computación ha formado la Revolución Cubana en el último lustro, y al mismo tiempo, se avanza en la adquisición y producción de computadoras y programas informáticos, la mayoría destinados a los millones de alumnos y profesores que impulsan la llamada tercera revolución educacional, antecedida por la Campaña Nacional de Alfabetización, en 1961, y otras fuertes transformaciones en los años 70.
 

La Revolución es un hecho histórico profundo que ofrece oportunidades de poseer maneras de pensar diferentes, más humanistas, sustentada en los avances de la Tecnología, la Información y las Comunicaciones que vive el mundo contemporáneo, pero como un medio de la educación, pues su fin está en la formación cultural e integral del hombre.
Claro, debo reconocer que vivimos en una país subdesarrollado y bloqueado económicamente desde hace más de 45 años por la mayor potencia del mundo (Estados Unidos) y por ello todos no tenemos una computadora de último modelo en nuestras casas ni acceso a Internet.
 

No faltan –ya somos bastantes y seremos más-,  quienes con equipos para nada modernos contamos nuestras realidades, esfuerzos, esperanzas y sueños, los cuales compartimos cual si fuera un pedazo de pan con los muchos amigos que tenemos en el mundo, y entre ellos está mi querida amiga –vuelvo con el atrevimiento-, pues ella también, según me confesó, adora a Cuba.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Computación e Internet. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sí, un blog de Cuba

  1. __Wich__ dijo:

    Jaja, gracias por los animos Julián, yo tambien lo he dejado mil veces (bueno, mil no, pero 8 o 9 sí).La próxima será la definitiva.Me voy pitando, besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s