La gente dice: Las apariencias siempre engañan

La cubanía de esta frase -¿quién la pone en duda? Ello  avala mi tesis, donde afirmo y demuestro que Adán y Eva eran cubanos.

Según cuentan, al Adán comerse parte de la manzana que le extendió Eva  y ser sorprendido por el Señor,  motivo más que suficiente para recibir el severo castigo, no se le ocurrió otra justificación que, precisamente, esa que dice: ¡Cuidado, las apariencias engañan!

Desde ese tiempo y hasta la fecha, la referida frase ha sido dicha o mejor reiterada en los más variados lugares y horarios del día y de la noche en 678 mil trillones de ocasiones -si usted está en desacuerdo conmigo puede cuantificarlas -, para justificar lo que parece ser y no es o, sencillamente, lo que es y no queremos que parezca ser.

Así, de generación en generación, todos -unos más que otro-, le hemos “echado garra” a la frase en situaciones comprometidas, penosas, engorrosas y algo delicadas, y de esa forma poder salir del paso, lo mejor parado posible.

La frase en sí, no es sólo un mecanismo de justificación o de autodefensa para una de las partes en litigio, sino que constituye un freno para la parte contraria, la que a esa hora, por muy claras que se sean las evidencias, se cuestiona si se está siendo justo o injusto.

Ejemplos existen miles, tal vez millones, desde el famoso y resonado problema de Adán y Eva con la dichosa manzana. Acude a mi mente ahora el caso de un amigo que cierto día fue sorprendido in fraganti  por su esposa cuando él salía de un hotel acompañado, muy abrazado y repartiendo besos a diestra y siniestra.

 Al ver a la esposa, mi estimado amigo quedó petrificado, mientras que ella, la pobre, lloró, gritó, pataleó y hasta le fue encima para golpearlo. Entonces, surgió la frase mágica que lo solucionó todo, al menos por el momento, cuando él muy decidido y con firmeza, dijo: “¡Cuidado, las apariencias engañan!. No es lo que tú piensas”.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Así hablamos los cubanos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s